Realidad, libertad, responsabilidad

imagen_realidad_liberdad_responsabilidad

Publicado en Linkedin por Pedro Meireles Sobral el 2/3/2015  Ver

La afirmación de que nosotros no encontramos el mundo, o la realidad, sino que lo inventamos, suele resultar chocante para muchas personas. La interpretación constructivista de los fenómenos sociales puede, por algunos, ser considerada como fundamento de una visión relativista y nihilista. Sin embargo, en mi opinión, lo contrario es bastante más acertado.

La idea de que la realidad es un producto de varios factores atribuibles al individuo (percepción, procesos cognitivos y formas de comunicación) nos da la posibilidad de ser libres para decidirnos por una realidad, para seleccionar la perspectiva según la cual la miramos, cómo “elaboramos” lo percibido, cognitivamente hablando, y cómo lo comunicamos.

Por otro lado, si queremos hacer uso de tal libertad debemos conceder el mismo privilegio a los demás, pudiendo así ir tomando conciencia que una realidad no tiene por qué ser mejor que la otra. Este ejercicio puede ser un primer paso en el aprendizaje de una nueva forma de actuar, conciliadora y responsable.

Tenemos así la posibilidad y la responsabilidad de elegir el punto de vista a adoptar, el qué hacer y cómo hacerlo. Por encima de todo, si bien que lo siguiente no se pueda decir de la libertad, nadie nos puede privar de nuestra responsabilidad.