La cumbre siempre visible
Publicado por Pedro Meireles Sobral en Linkedin el 06/04/2016
“Si deseas escalar una montaña comienza por la cima”
El anterior aforismo Zen nos invita a entrar inmediatamente en los dominios de una lógica contra-intuitiva. Evidentemente no es posible, físicamente hablando, empezar a escalar una montaña partiendo de la cumbre. Sin embargo, es conocida la técnica utilizada en el entorno del alpinismo, que ya refería Paul Watzlawick en su libro “La coleta del barón de Münchhausen”, con la siguiente analogía a un contexto de resolución de problemas:
“El solucionador del problema es en este sentido como un alpinista que mira del valle a la cumbre y trata de fijar la ruta de la escalada. El principiante propende a considerar en qué dirección debe partir. El alpinista experimentado, en cambio, se pregunta a qué punto inmediatamente debajo de la cumbre debería llegar, para poder escalar desde allí los últimos metros hasta la cima.”
La secuencia de esta lógica, como explica el autor, es que el paso siguiente sea definir dónde se debería situar el escalador antes de alcanzar aquel punto inmediatamente bajo la cumbre, y así sucesivamente, hasta el punto de partida. Se trata de recorrer mentalmente el camino inverso, desde la cumbre hasta la base, antes de iniciar una fatigosa escalada y arriesgarse a descubrir, al final de muchas horas de esfuerzo, que no se puede seguir avanzando en esa dirección. Si el camino es definido previamente al revés, con la cumbre siempre visible, es muy difícil que esto ocurra.
En los contextos de innovación, de “project management”, de gestión del cambio o simplemente de resolución de problemas, “echar mano” de una lógica contra-intuitiva puede ser de gran ayuda para evitar obstáculos y situaciones de bloqueo. A título de ejemplo irónico, veamos cómo describe el fanfarrón barón de Münchhausen la superación de una situación crítica, al verse atrapado en una ciénaga, montado en su caballo. En ello se inspiró Watzlawick para dar título al libro anteriormente referido:
“…Hubiéramos muerto irremisiblemente de no haber sido porque, recurriendo a toda la fuerza de mi brazo, así con él mi coleta y tiré con toda mi energía hacia arriba, pudiendo de esta forma salir de la ciénaga con mi caballo al que también conseguí sacar apretándolo fuertemente entre mis rodillas hasta alcanzar la otra orilla.»
Más allá de la ilusión y de la ironía de este personaje literario, el proceso deempezar por la cima para mantener la cumbre siempre visible, contradice el sentido común y supone el empleo de una técnica que no siempre es de fácil ejecución, para quien no posee el entrenamiento adecuado, pero ha demostrado niveles de eficacia y de eficiencia tan elevados en determinados contextos que han merecido referencia en el Work Breakdown Structure (WBS) Handbook de la NASA, y en publicaciones de Eliyahu M. Goldratt, autor de “La Meta”, entre otros autores.
Los excelentes resultados obtenidos a lo largo de más de una década en consultoría estratégica, intervención y formación empresarial, nos han llevado a adoptar este proceso como parte de la estructura central de nuestro modelo de trabajo, flexibilizando sus contextos de aplicación, y “bautizándolo” de esta forma, en nuestro reciente libro, como una de las principales herramientas deproblem solving que componen nuestra metodología de Trabajo en Alta Performance.