INSTRUCTORS:
Belén Ortega Bellé
Autora, Directora y DocentePedro Meireles Sobral
Autor, Director y DocenteAddress
Calle Lagasca, 95 28006 Madrid View mapPrograma:
Cómo funcionan los sistemas de interacción humana en una organización
Cómo se crean las situaciones problemáticas
Entender e identificar el fenómeno de la resistencia al cambio
Tipos de resistencia al cambio y estrategias de superación
Cómo descubrir lo que no nos deja avanzar más y mejor
Técnicas para identificar y superar los bloqueos
Técnicas para motivar y mantener la constancia de las acciones auto-correctivas
Técnicas para estructurar los planes de solución y mejora
La metáfora de Microterapia Empresarial, utilizada para designar el contenido de estos talleres prácticos, se relaciona con la necesidad de ayudar a “tratar” las dificultades de la interrelación humana, en las situaciones laborales menos rutinarias y más exigentes.
Mantener la confianza de los colaboradores en sí mismos y en las capacidades de la organización, como grupo de trabajo, es el primer paso para lo que hoy se denomina tan solemnemente como “felicidad en el trabajo” y otras designaciones similares tan ambiciosas.
La motivación de las personas para desarrollar sus cometidos y mantenerse en sus actuales puestos de trabajo, también conocida como “retención del talento”, debe empezar por habilitar la organización en su conjunto, y las personas en particular, con herramientas y técnicas que les permitan sentir seguridad en sus capacidades para resolver problemas, obstáculos y dificultades. Existen varios niveles de complejidad y de gravedad en estas situaciones, pero por algo se debe empezar. Seguramente, lo más adecuado no es empezar por capacitar todo el personal en las técnicas para la resolución de los complejos problemas de gestión y estrategia empresarial, o para la gestión de grandes y ambiciosos proyectos interdepartamentales.
Nombrar a un responsable por un proyecto, técnicamente muy competente, que posteriormente revela dificultades para manejar la complejidad de las interacciones humanas que se establecen en ese contexto, no es una situación desconocida por ningún gestor experimentado.
Aunque la metodología de Trabajo en Alta Performance haya sido desarrollada en contextos que engloban todos los niveles de complejidad y pueda ser complementaria de las técnicas de gestión más avanzadas, la capacidad de resolución de las dificultades cotidianas de interacción humana que surgen en cualquier organización, independientemente de su tamaño o finalidad, es la base para que todos puedan desarrollar su trabajo en harmonía, con la seguridad de estar preparados para superar los obstáculos aparentemente más simples pero que podrían desencadenar situaciones complejas de bloqueo operacional.