Intervención Estratégica y Problem Solving

La intervención estratégica según el Modelo de Problem Solving Estratégico

¿Qué es?

Se trata de la aplicación de una modalidad de investigación a través de la cual se ponen a punto estrategias específicas de intervención que pueden ser aplicadas a diferentes contextos, desde el ámbito individual (coaching y counseling) y/o clinico(terapia) al ámbito de las organizaciones (problem-solving); la “investigación-intervención”. Esta particular metodología se pone en marcha a partir del presupuesto de que para conocer el funcionamiento de un problema es necesario introducir un primer cambio.

Kurt Lewin (1946), en el ámbito de la psicología social, definió como investigación–acción esta metodología que estudia el fenómeno sobre el terreno, modificando los eventos de forma empírica y experimental y observando los efectos de los cambios aportados. El modo en que la persona, el sistema o la organización responden a este cambio, nos revelará el funcionamiento de las interrelaciones. En otras palabras, un problema se conoce a través de su solución, por lo tanto, no es el tipo de problema el que nos va a revelar su solución idónea (“conocer para cambiar”), sino el tipo de solución determinada que va a revelar cómo funcionaba la situación problemática (“cambiar para conocer”).

¿Cómo funciona?

Los análisis efectuados por un problem-solver estratégico, sobre la situación objeto de intervención, se centran en los modos de funcionamiento de las situaciones problemáticas y en las acciones que mantienen los problemas, evitando la previsible resistencia al cambio provocada por la investigación del origen, de las “culpas y de los culpables”.
Su primera preocupación es la de adaptar el propio conocimiento a la “realidad” parcial que tiene que afrontar, poniendo a punto estrategias fundadas en los objetivos a alcanzar, y en posición de adaptarse, paso a paso, a la evolución de la “realidad”.
Las estrategias de solución, siempre orientadas a un objetivo concreto y acordado, son construidas con base en un modelo auto-correctivo y exentas del condicionamiento impuesto por cualquier teoría fuerte de referencia. Consideramos que el valor de una “teoría” depende de su capacidad de intervención real, medida en cuanto a su eficiencia y eficacia en la resolución del problema.

¿En cuánto tiempo?

La intervención se desarrolla en cuatro fases subsecuentes, a lo largo del periodo justamente necesario para el reestablecimiento de la funcionalidad operativa o consecución del objetivo propuesto. Teniendo siempre presentes los contextos de eficacia y eficiencia, la intervención estratégica se desarrolla según un plan de acción riguroso, aunque flexible, norteado por objetivos específicos, medibles, acordados y realizables en un plazo de tiempo previsto y ajustado a los recursos mínimos indispensables.

Master en Comunicación y Problem Solving Estratégico www.problemsolvingestrategico.com/centro_estudios_avanzados.htm